Este
domingo 3 de agosto, más de 600 mil personas en todo el país presentarán
las pruebas Saber 11, indispensables para ingresar a la educación
superior en Colombia.
Vale la pena tener en cuenta que en esta
ocasión las pruebas tendrán una serie de modificaciones que han venido
siendo socializadas por el Ministerio de Educación y el Icfes (entidad
encargada de la aplicación de la prueba) desde comienzos de año.
Estos cambios tienen que ver con aspectos como el número de preguntas, la forma de clasificación de los estudiantes por sus resultados y la cantidad de áreas evaluadas.
A continuación presentamos respuestas a las preguntas más frecuentes que la gente se hace sobre el examen de Estado.
¿Cuáles son los principales cambios que tendrá la prueba?
Se incluirán preguntas abiertas, se disminuirá el número de áreas evaluadas, habrá más preguntas, se evaluarán las competencias ciudadanas y el puntaje global de los estudiantes se dará en un rango de 0 a 500.
¿Qué áreas serán evaluadas?
Habrá 243 preguntas de lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas e inglés.
¿Cuál es el horario del examen?
Las Saber 11 seguirán siendo los domingos y estarán divididas en dos sesiones de cuatro horas y media, una en la mañana y otra en la tarde
¿Cómo serán presentados los resultados?
El reporte de resultados de cada estudiante entregará un puntaje global del examen en un rango de 0 a 500, y cada prueba que específica irá en un rango de 0 a 100.
¿Se sabrá el puesto que ocupó cada estudiante según su resultado?
Sí. El puesto se entregará en grupos de mil estudiantes, lo que quiere decir que en el primer puesto queda el 0,1 por ciento de los evaluados con resultado más alto. En el puesto 1.000 se encuentra el 0,1 por ciento que tiene los resultados más bajos.
Estos cambios tienen que ver con aspectos como el número de preguntas, la forma de clasificación de los estudiantes por sus resultados y la cantidad de áreas evaluadas.
A continuación presentamos respuestas a las preguntas más frecuentes que la gente se hace sobre el examen de Estado.
¿Cuáles son los principales cambios que tendrá la prueba?
Se incluirán preguntas abiertas, se disminuirá el número de áreas evaluadas, habrá más preguntas, se evaluarán las competencias ciudadanas y el puntaje global de los estudiantes se dará en un rango de 0 a 500.
¿Qué áreas serán evaluadas?
Habrá 243 preguntas de lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas e inglés.
¿Cuál es el horario del examen?
Las Saber 11 seguirán siendo los domingos y estarán divididas en dos sesiones de cuatro horas y media, una en la mañana y otra en la tarde
¿Cómo serán presentados los resultados?
El reporte de resultados de cada estudiante entregará un puntaje global del examen en un rango de 0 a 500, y cada prueba que específica irá en un rango de 0 a 100.
¿Se sabrá el puesto que ocupó cada estudiante según su resultado?
Sí. El puesto se entregará en grupos de mil estudiantes, lo que quiere decir que en el primer puesto queda el 0,1 por ciento de los evaluados con resultado más alto. En el puesto 1.000 se encuentra el 0,1 por ciento que tiene los resultados más bajos.
¿Por qué se incluyen preguntas abiertas?
El objetivo es examinar aspectos de las competencias que no son evaluados en las preguntas de selección múltiple, además de reducir la probabilidad de adivinación, ya que el estudiante no selecciona entre cuatro opciones sino que elabora su propia respuesta.
El objetivo es examinar aspectos de las competencias que no son evaluados en las preguntas de selección múltiple, además de reducir la probabilidad de adivinación, ya que el estudiante no selecciona entre cuatro opciones sino que elabora su propia respuesta.
¿Cuántas preguntas de este tipo habrá y en qué áreas?
En total serán ocho preguntas abiertas, dos por cada área, con excepción de inglés.
En total serán ocho preguntas abiertas, dos por cada área, con excepción de inglés.
¿Cómo se califican las preguntas abiertas?
Un software subirá a una plataforma las respuestas. Allí un grupo de codificadores (expertos en el área de evaluación que ya han tenido una capacitación previa) clasificará la respuesta del estudiante de acuerdo con unos valores ya establecidos de la siguiente manera:
2 - Cuando el estudiante responde de manera completa y correcta a la pregunta.
1 - Cuando el estudiante responde de manera parcial, pero aceptable a la pregunta.
0 - Cuando el estudiante responde a la pregunta de una manera que no es pertinente, adecuada o correcta.
La calificación de las preguntas abiertas se integra con la calificación de las preguntas cerradas para obtener los resultados por prueba.
Un software subirá a una plataforma las respuestas. Allí un grupo de codificadores (expertos en el área de evaluación que ya han tenido una capacitación previa) clasificará la respuesta del estudiante de acuerdo con unos valores ya establecidos de la siguiente manera:
2 - Cuando el estudiante responde de manera completa y correcta a la pregunta.
1 - Cuando el estudiante responde de manera parcial, pero aceptable a la pregunta.
0 - Cuando el estudiante responde a la pregunta de una manera que no es pertinente, adecuada o correcta.
La calificación de las preguntas abiertas se integra con la calificación de las preguntas cerradas para obtener los resultados por prueba.
Si un estudiante presentó el examen anterior y quiere ingresar a la educación superior, ¿debe presentar este nuevo examen?
No es necesario, el examen que haya presentado le sirve de ingreso para la educación superior. Los exámenes anteriores no pierden validez.
No es necesario, el examen que haya presentado le sirve de ingreso para la educación superior. Los exámenes anteriores no pierden validez.
¿Cuándo serán presentados los resultados de estas pruebas?
El 10 de octubre del 2014
El 10 de octubre del 2014
Dónde se pueden encontrar ejemplos de las preguntas: ingrese acá a la página del Icfes
Principales recomendaciones para la presentación de la prueba
Las personas deben consultar y descargar con anticipación su citación a través de icfesinteractivo.gov.co.
A la prueba solo se permite el ingreso de lápiz, tajalápiz, borrador y el documento de identificación.
Están prohibidos otros como Mp3, celulares o cualquier tipo de dispositivo electrónico, bolsos y maletines.
Es recomendable conocer previamente el lugar
donde fue citado el estudiante para tomar las acciones necesarias y
llegar a tiempo.
Ficha técnica de las Saber 11
Departamentos
33
33
Municipios de aplicación
458
458
Sitios de aplicación
1.224
1.224
Total citados
611.875
611.875
Personas con discapacidad visual
182
182
Personas con discapacidad cognitiva
186
186
Personas con discapacidad motriz
274
274
Personas citadas en sitios especiales (cárceles)
3.270
3.270
ESTILO DE VIDA / EDUCACIÓN