Rss Feed
  1. La semana pasada les contamos del nuevo sitio de la dirección de reclutamiento del Ejército Nacional, en el que es posible hacer varios trámites relacionados con la situación militar. Ahora, quisimos reunir una lista con otros trámites que también puede hacer por internet, olvidándose de las filas y las madrugadas.


    Apostillas y legalizaciones

    En la sección de ‘Trámites’ de la página de la Cancillería, el ciudadano podrá registrar una solicitud para una apostilla o una legalización en línea, consultar el estado de la solicitud así como consultar el documento de la apostilla o la legalización con el número de recibo o de solicitud. En el portal, la persona podrá selección qué tipo de documento desea legalizar o apostillar, seguir los pasos tal como los indica la plataforma web y pagar en línea.

    Antecedentes judiciales

    Más conocido como pasado judicial, en el sitio de la Policía Nacional hay un espacio para hacer una consulta gratuita de los antecedentes judiciales de cada ciudadano. Una vez el usuario ingrese deberá aceptar las condiciones de uso de la plataforma. El objetivo de la Policía es ofrecer un servicio para que los ciudadanos puedan validar su información judicial en persona.

    Antecedentes disciplinarios

    En la página de la Procuraduría General de la Nación hay un apartado en el que los ciudadanos pueden generar su certificado de antecedentes disciplinarios, o para que entidades públicas y privadas puedan consultar esta información para de quienes van a tomar posesión de cargos con entidades oficiales. La expedición es gratuita en todo el país. En el mismo apartado hay una sección de preguntas y respuestas para que los ciudadanos puedan asesorarse mejor con este tema.

    Certificados Catastrales (Bogotá)

    La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital cuenta con varios servicios en línea para el ciudadano, con los que es posible generar un certificado catastral, un certificado de vivienda, consultar el valor del avalúo catastral, consultar el estado de su trámite de radicación, así como el ingreso de una queja, reclamo o sugerencia. Para poder acceder a estos servicios en línea el usuario deberá registrarse y poder tener conocimiento general sobre su predio.

    Copia del RUT

    En la página de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hay un PDF que explica detalladamente  cómo el ciudadano puede crear una cuenta para poder obtener una copia del Registro Único Tributario (RUT). Una vez creada la cuenta, el usuario puede dirigirse directamente a este link en donde podrá obtener la copia de su RUT.

    Fondos de pensiones

    La mayoría de fondos de pensiones tienen una plataforma en línea para que las personas puedan consultar el número de semanas aportadas así como obtener un certificado de afiliación. En el caso de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, el sitio tiene un espacio dedicado a diferentes trámites en línea. Allí podrá registrarse para crear un usuario e ingresar para poder acceder a los servicios de la página.
    Imagen: venimo (vía Shutterstock).

    Fuente: Enter.co