Rss Feed
  1. Haciendo un presupuesto muy estricto de los gastos y las fuentes de pago para cubrir las obligaciones.

    Para Juan es natural que los gastos en diciembre se le incrementen el doble por las fiestas, de hecho hasta 200% si planea un viaje con su familia, por lo que piensa que es completamente necesario realizar un presupuesto para estos meses.

    La pregunta entonces es ¿cuánto debo gasta para la temporada navideña? Si bien no hay respuesta unificada los especialistas aseguran que si se empezó a ahorrar desde enero entre 3% y 5% del salario mensual, los gastos navideños pueden ser hasta de 20%, siempre que no se comprometa más de 25% de los ingresos en pago de obligaciones financieras.

    Actualmente, el crédito de consumo ha mantenido en todo el año un comportamiento estable en tasas de crecimiento promedio de 8,87%, y las personas se han comportado positivamente en el pago de sus obligaciones.

    Según Alfredo Barragán, especialista del sector bancario de la Universidad de los Andes, “la cartera, que hasta agosto tenía un saldo de $84,75 billones, presenta un buen desempeño en general porque ahora los colombianos son mas conscientes de las consecuencias de incurrir en mora y hacen más cuentas a la hora de endeudarse”.

    Para diciembre, temporada donde normalmente se presentan las mayores alzas de endeudamiento, se espera que si la cartera “viene creciendo en promedio 1% mensual, para finales de noviembre y diciembre se ubique alrededor de 1,3% mensual”, explica Barragán.

    Con este panorama, la mejor manera de que las personas pasen la temporada es aprovechando las promociones de los bancos, el comercio, las tasas promocionales de las tarjetas y lo más importante según todos los expertos, haciendo un presupuesto muy estricto de los gastos y las fuentes de pago para cubrir las obligaciones.

    Carlos Navarro, gerente de tarjetas crédito del Banco de Bogotá, recomienda que “en la época de navidad se haga ese presupuesto para que en los primeros meses del año no se vea afectado el flujo de caja de las personas, de igual manera, una excelente opción es usar tarjetas de crédito que permitan consolidar sus compras en un solo producto y que ofrezcan flexibilidad para escoger el número de cuotas”.

    Carlos Fernández, coordinador del área de economía del Politécnico Grancolombiano, asegura que “las personas no se deben ahorcar por intentar pagar en el menor plazo. Es mejor analizar el presupuesto, diferir a más tiempo y hacer abonos adicionales por cada cuota”.

    Tampoco hay que olvidar las herramientas que ofrece el mercado y que puede encontrar en internet como la calculadora de presupuesto para las fiestas de fin de año, la calculadora de presupuesto para viajes o la calculadora de eventos sociales de páginas como Finanzas Prácticas, donde le ayudarán a planificar un micro presupuesto, con un límite específico de gasto, además de recomendarle gastar un máximo de 1,5% del ingreso anual en las fiestas de fin de año.

    No olvide “los descuentos del comercio online, donde las ventas aumentan 50% en diciembre ya que los vendedores dan ofertas aún mayores a las que se encuentran todos los días”, cuenta Marcelino Herrera, gerente de Mercado Libre Colombia, quien agrega que igual “todos los días se encuentran productos mucho más económicos que en las tiendas”.

    Otra herramienta que puede jugar a su favor si sabe utilizarla son las promociones de los bancos para este periodo. Por ejemplo, Bbva premiará diariamente a los 10 clientes que realicen mayores compras con tarjetas de crédito. Davivienda, por su parte, ofrece tasas promocionales en créditos exprés de libre inversión; los cuales según los especialistas son más recomendados que las tarjetas de crédito para endeudarse.

    Dentro de otras ofertas están los “periodos de gracia a capital e intereses, pague en febrero por ejemplo; periodos de gracia a capital , pague solo intereses y en febrero capital; descuento en tasa de interés por compras anticipadas, o finalmente, las alianzas, donde sacando su tarjeta crédito obtiene descuentos ese mes”, concluye Barragán.

    Así, si usted ya tiene claro a quién le dará un regalo esta Navidad y a dónde puede viajes, entonces es el momento de organziar todo en un presupuesto de manera que cuando llegue el día no esté pidiendo prestado a sus amigos a última hora.

    Más promociones de las entidades financieras
    Otra manera de sacarle provecho a los regalos que va a adquirir es a través de las tarjetas que lo premian con millas y puntos redimibles. Por ejemplo las tarjetas de crédito de Banco de Bogotá a través del programa de lealtad permiten a los clientes acumular puntos en sus compras, redimibles en kilómetros o millas de aerolíneas y bonos de regalo.

    También, Colpatria desarrolló alianzas con varios establecimientos comerciales a través de las denominadas tarjetas de marcas compartidas, “producto que tiene las mismas funcionalidades de una tarjeta convencional que además permite participar de descuentos y planes de fidelización del establecimiento”, comenta la entidad.

    Las Opiniones
    Alfredo Barragán - Especialista en banca Universidad de los Andes
    “Recomiendo siempre que las personas no comprometan más de 25% de los ingresos en pago de obligaciones financieras, causadas por compras en Navidad”.

    Carlos Navarro- Gerente de tarjetas de crédito banco de Bogotá
    “En Navidad recomendamos hacer un presupuesto de gastos para que en los primeros meses del año no se vea afectado el flujo de caja”.

    Marcelino Herrera- Gerente de Mercado Libre Colombia
    “Los descuentos por internet son siempre mayores a los de los establecimientos, especialmente en esta fecha cuando los vendedores preparan mayores ofertas”.

    Por: 

    Lilian Mariño lmarino@larepublica.com.co